domingo, 7 de abril de 2019

Sesión 1-04-2019

En cuanto a estas dos sesiones, el lunes tratamos el tema del consentimiento, y debatimos sobre el "no es no", el abuso de poder y el acoso. Fue en mi opinión una clase MUY importante, ya que debatimos sobre muchas conductas y actitudes que considero asquerosas pero que a día de hoy aún están bastante normalizadas en nuestra sociedad. Hicimos también una dinámica que consistía en contar algún caso que conociéramos de acoso o abuso de poder en la educación, y plantear posibles medidas y soluciones dentro de la legalidad vigente pero más allá de las que se puedan aplicar por lo penal. Esta dinámica estuvo claramente muy marcada por el recientemente destapado caso de acoso a alumnas por parte de un profesor de nuestra facultad.

En cuanto al seminario del día siguiente, volvimos a retomar el tema del racismo. Empezamos viendo un vídeo donde varias personas de la comunidad negra en España contaban sus experiencias y las detestables situaciones con las que más a menudo de lo que podríamos haber imaginado tienen que lidiar. Una conclusión a la que muchos de mis compañeros y compañeras llegaron, fue el incorrecto uso de la definición "de color" para referirse a una persona negra. En el vídeo decían: Odio cuando me llaman "de color" ¿Cómo que de color? ¿Qué color? Esto se debe al racista pensamiento de que ser negro es algo malo, y por ello se intenta evadir esta palabra para usarla como adjetivo para describir a alguien. Por último, también hablamos acerca del color carne, que siempre se ha representado con el tono de la piel de una persona blanca, cosa bastante desacertada a mi parecer, porque hacer parecer a las personas de otras etnias ciudadanos de segunda.

Por último, me gustaría añadir que tanto esta sesión como el seminario del pasado día 2 de abril tuvo para mí un sabor agridulce, ya que me parecieron dos clases excelentes, pero al mismo tiempo fueron las últimas con nuestra profesora Irene, de la que tanto he aprendido estos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario